sábado, 3 de marzo de 2012

POSTRES, MERMELADAS, CONFITURAS Y CONSERVAS

             COMO HACER CONSERVAS Y ESTERILIZACION  DE LOS TARROS




las conservas, consiste en la esterilizacion del alimento, en crudo o cocinado, y su almacenamiento en recipientes hermeticos llenos de liquidos,que favorecera la conservacion. Este tipo de conservacion puede ser casera o industrial. Los mas antiguos son de conservacion son los salazones, los encurtidos, los ahumados y los escabeches.
LOS ESCABECHES:Los escabeches o adobos se preparan con pescados y carnes, desprovistos de cabeza y visceras y por lo general, cocinados someramente antes de someterse al proceso de escabechado, que se produce por el liquido con quese cubre el alimento. Las recetas para preparar decho liquido son muchas, y diversas, aunque basicamente son derivados de una mezcla de aceite, vino blanco o tinto, vinagre, y especias t plantas aromaticas que uno quiera y guste.
LOS ENCURTIDOS: Se denominan asi los productos que se conservan en vinagre o totalmente cubiertos por algun tipo de grasa, como el aceite o la manteca de cerdo. El periodo de conservacion es bastante grande, y su sabor queda ,en la mayoria de los casos, mejorado por la infiltracion de las grasas o vinagres conservantes.
LOS AHUMADOS: Este procedimiento consiste en favorecer la desecacion por una exposicion prolongada al humo. Pero ahora ahi en el mercado unas sales muy buenas que hacen ese proceso, los pescados mas abituales de ahumar son, la trucha, el salmon y algunos pescados azules.


                                                  LA ESTERILIZACION


Para consevar los alimentos en tarros, es preciso realizar un proceso completo de esterilizacion, de los tarros y de los alimentos que se quieran conservar,para destruir todo tipo de bacterias.
Tenemos variedad de frascos , pero los mas usados son los de cierre de clip o tapa de rosca.Los tarros tienen que estar en perfecto estado.
Antes de utilizarlos, debemos esterelizar los tarros con las tapaderas, sumergiendolas en agua hirviendo durante unos 5 o 6 minutos.los dejaremos escurrir y llenarlos con el preparado , cuando aun esten templados.
En el fondo de una olla onda, colocaremos una rejilla , un trapo grueso, de manera que los tarros no esten en contacto directo con el fondo de la olla. colocar los tarros ya llenos, en la olla, tendremos cuidado de que no se toquen entre ellos, ni toquen las paredes de la olla. Cubrir con agua fria hasta el cuello de los tarros, tapar la olla bien y poner al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, dejaremos cocer a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos.
 despues de todo el procedimiento de esterilizacion , retirar los tarros de la olla con la ayuda de unas pinzas. Los pondremos sabre una tabla de madera y apretaremos las tapas al maximo.
Una vez preparada la conserva, secar bien los tarros, les pondremos las etiquetas y los guardaremos en lugar fresco y oscuro, para su posterior utilizacion.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario